GUÍA DE LIMPIEZA Y CUIDADO DEL EQUIPO DE FÚTBOL
CÓMO LAVAR Y SECAR EL KIT DE FÚTBOL
Después de jugar un partido de fútbol, puede resultar tentador meter la equipación en la lavadora sin leer las instrucciones de lavado. Sin embargo, no seguir las etiquetas de cuidado puede provocar daños en el kit que podrían hacer que no se pueda usar.
Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado esta guía que explica cómo lavar los kits de fútbol para maximizar su longevidad.
COMPRENSIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE LAVADO Y LAS ETIQUETAS DE CUIDADO DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL
Las etiquetas de cuidado de las camisetas de fútbol pueden pasar desapercibidas con mucha facilidad, ya que suelen estar en el interior de la camiseta, cerca de la cintura. Teniendo en cuenta los materiales que se utilizan para fabricar las camisetas de fútbol y la impresión que llevan, es importante comprobar y comprender los símbolos de las etiquetas de cuidado. Aunque a primera vista puedan parecer confusos, los símbolos de cuidado de las prendas son en realidad muy sencillos, como explicamos a continuación.
Símbolos de lavado a máquina
El símbolo de la lavadora generalmente consiste en un cubo o tina lleno de agua. Dentro del símbolo del cubo suele haber un número (p. ej., 30, 40 o 60) o un sistema de puntos para mostrar la temperatura máxima a la que se debe lavar una prenda. Un punto significa lavar a 30°C, dos puntos significan lavar a 40°C, tres puntos significan lavar a 50°C y cuatro puntos significan lavar a 60°C. También puede ver símbolos de lavado con una línea debajo del cubo, que significa lavar con un ciclo sintético, mientras que dos líneas significan usar un ciclo suave o para lana. Otras variaciones a tener en cuenta son el símbolo del cubo con una mano, que significa lavar a mano, y el símbolo del cubo con una cruz, que significa no lavar. Por lo general, la mayoría de los kits de fútbol, incluidos los kits de fútbol FORZA, recomiendan un lavado en frío a 30°C.
Símbolos de secado en secadora
El símbolo de la secadora de ropa suele estar representado por un cuadrado con un círculo en su interior. Al igual que con los símbolos de las lavadoras, existen diversas variantes con puntos o líneas que se utilizan para algunas instrucciones. Un cuadrado con un círculo en su interior, pero sin puntos, significa que una prenda se puede secar en secadora a cualquier temperatura. Si hay un punto dentro del círculo, significa que se puede secar en secadora a temperatura baja, mientras que dos puntos significan que se puede secar en secadora a temperatura alta. Una línea debajo del cuadrado con un círculo vacío significa que se debe usar la configuración de "Planchado permanente" y dos líneas/barras debajo del cuadrado significan que se debe usar la configuración delicada/suave. Otras variaciones incluyen un cuadrado con tres líneas verticales que significa secar al aire, un cuadrado con una línea horizontal que significa secar en posición horizontal y un cuadrado con una línea que va desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha que significa colgar la prenda para que se seque. Por último, si el símbolo tiene una cruz sobre el cuadrado y el círculo, significa que no se debe secar en secadora. La mayoría de los uniformes de fútbol, incluidos los de FORZA, no se deben secar en secadora y, por lo tanto, presentan el símbolo de secado en secadora con una cruz.
Símbolo de blanqueo
Las instrucciones de blanqueo de una prenda se mostrarán en un símbolo de triángulo. Hay tres variaciones del símbolo de triángulo, cada una de las cuales significa cosas muy diferentes. Un símbolo de triángulo vacío significa que puede blanquear la prenda de manera segura cuando sea necesario, mientras que un triángulo con una cruz significa que no debe blanquear. También puede ver un símbolo de triángulo con dos líneas diagonales, lo que significa que puede blanquear con blanqueador sin cloro. Los uniformes de fútbol FORZA no se pueden blanquear y, por lo tanto, la etiqueta de cuidado muestra un triángulo con una cruz.
Símbolos de planchado
Los símbolos de planchado son una de las etiquetas de cuidado más obvias, ya que presentan un símbolo de plancha. Los símbolos de planchado suelen ir acompañados de un punto que significa planchar a temperatura baja (máximo 110°C), dos puntos que significan planchar a temperatura media (máximo 150°C) o tres puntos que significan planchar a temperatura alta (máximo 200°C). Una cruz sobre el símbolo de plancha significa no planchar, mientras que también puede ver un símbolo de plancha con dos líneas y una cruz en la parte inferior que significa no usar vapor. Los uniformes de fútbol de FORZA se pueden planchar a temperatura baja si es necesario, aunque la mayoría de las personas no planchan sus camisetas de fútbol. Si decide planchar su camiseta, colócala siempre la vuelta y nunca planche directamente sobre el estampado.
Símbolos de limpieza en seco
Las instrucciones de limpieza en seco de una prenda se muestran en un símbolo circular. Un círculo sin nada más significa que la prenda solo se puede lavar en seco, mientras que una cruz sobre un círculo significa que no se debe lavar a máquina. Otros símbolos de limpieza en seco incluyen un círculo con una "A" en el interior, que significa que se puede lavar en seco con cualquier disolvente, un círculo con una "P" en el interior, que significa que se puede lavar en seco con cualquier disolvente excepto tricloroetileno, o un círculo con una "F" que significa que solo se puede lavar en seco con petróleo. También puede ver algunas prendas con un símbolo de limpieza en seco que muestra un círculo con una línea en la parte inferior izquierda, que significa que se puede lavar en seco en un ciclo corto, mientras que un círculo con una línea en la parte inferior derecha significa que se puede lavar en seco con una temperatura baja. Las instrucciones de cuidado de la equipación de fútbol FORZA incluyen un círculo con una cruz, lo que significa que no se puede lavar en seco.
Símbolo de acabado anti-olor
Si bien los símbolos anti-olor son menos comunes y no necesariamente requieren que hagas algo desde el punto de vista del cuidado del equipo, sí aparecen en las etiquetas de cuidado del equipo de fútbol de FORZA. El símbolo, que es un círculo con un "germen" o "bacteria" en el interior con una línea que lo atraviesa, significa que la tela tiene un acabado antibacteriano que evita el crecimiento de bacterias y los malos olores en la prenda, preservando la frescura de las telas.
CÓMO LAVAR UNA CAMISETA DE FÚTBOL
Ahora que ya tienes claro qué son las etiquetas de cuidado de la ropa, veremos cómo lavar las camisetas de fútbol. Al lavar las camisetas de fútbol, es importante seguir estos 7 sencillos puntos:
1. Pon su kit al revés
Puede parecer innecesario, pero es una buena práctica lavar las camisetas de fútbol del revés. La mayoría de los uniformes de fútbol tienen estampados, lo que significa que si no los lavas del revés, podrían dañar el estampado de la camiseta. Si les pides a los jugadores que den la vuelta a las camisetas después de usarlas, no tendrás que hacerlo su mismo antes de lavarlas. Si pones los uniformes del revés, también podrás comprobar fácilmente las etiquetas de cuidado de las camisetas, lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Revise la etiqueta de cuidado
Es fácil pensar que cuanto más caliente se lave, mejor, pero cuando se trata de uniformes de fútbol, esto no es así. Los uniformes de fútbol están hechos de materiales de tela livianos que pueden romperse al lavarlos con agua caliente. La mayoría de las camisetas, incluidas las camisetas de fútbol FORZA, deben lavarse a 30 °C, a menos que planee lavarlas a mano, lo que también explicamos más adelante en esta guía.
3. Colores separados
Siempre debes separar la ropa por color, como lo harías con los lavados de ropa normales, para evitar problemas de decoloración o estropeo de la ropa. Por ejemplo, lavar una camiseta azul con calcetines blancos puede hacer que los calcetines no permanezcan blancos durante mucho tiempo. Para evitar que esto suceda, siempre separa los colores y, si alguna vez no estás seguro, siempre opta por la precaución.
4. Lavar a baja temperatura
Como ya hemos mencionado, es imprescindible lavar las camisetas de fútbol a baja temperatura. Las camisetas de fútbol están confeccionadas con distintas propiedades de retención del calor, por lo que es mejor ser precavido y nunca lavar una camiseta a más de 30°C, como sugieren las etiquetas de cuidado.
5. Utilice quitamanchas cuando sea necesario
Si tiene barro o una mancha en una camiseta de fútbol que no se quita con un lavado estándar, vale la pena intentar eliminarla con un quitamanchas. Recomendamos usar un quitamanchas de una marca reconocida para obtener mejores resultados, e incluso en ese caso, siempre debes hacer una prueba en una zona antes de aplicarlo por completo. La prueba en una zona consiste en aplicar el quitamanchas en una parte de la camiseta que no se pueda ver, por ejemplo, en el interior del dobladillo de la parte inferior de la camiseta. Después de un tiempo, si no hay lejía ni otras marcas, es seguro aplicar el quitamanchas en la zona de barro o las manchas.
6. Seca su equipo al aire
La mayoría de las camisetas de fútbol, incluidas las camisetas de fútbol FORZA, no se deben secar en secadora ni en un radiador debido a los daños que pueden causar en la impresión o el tejido. En su lugar, siempre debes secar las camisetas de fútbol al aire para que huelan bien y luzcan lo mejor posible. Si el clima lo permite, es bueno secar las camisetas al aire libre con una brisa, aunque tendrá que asegurarse de que no estén expuestas a la luz solar directa ni al calor, ya que eso puede dañarlas o decolorarlas. Si secar las camisetas al aire libre no es una opción, cuélgalas en el interior para que se sequen.
7. Planchando su camisa
Aunque la mayoría de la gente opta por no planchar sus camisetas de fútbol, es algo que puede hacer si sigues el enfoque correcto. Deberá tener mucho cuidado al planchar su camiseta de fútbol, asegurándose de planchar solo a temperatura baja con la camiseta al revés. Si hay algún estampado en la camiseta, deberá evitar planchar directamente sobre el estampado.
CÓMO LAVAR A MANO UNA CAMISETA DE FÚTBOL
Si bien esta puede no ser una opción para algunos clubes, muchas personas optan por lavar a mano sus camisetas de fútbol. Lavar a mano las camisetas de fútbol puede ser una opción más segura y es ideal para eliminar manchas difíciles.
Aquí tienes una guía rápida:
1. Preparar la camisa
Dale la vuelta a la camiseta para proteger el estampado y las costuras. Es una buena práctica empezar a hacer esto si lavas tu equipo de fútbol con regularidad.
2. Crear una solución de lavado
Llene un lavabo, una bañera o un recipiente con agua tibia y agregue un chorrito de detergente para ropa de color. Asegúrese de consultar la etiqueta de cuidado para obtener más información.
3. Remojalo
Sumerge la camisa y déjala en remojo durante 10 a 15 minutos para aflojar las manchas. Si las manchas no desaparecen, prueba a utilizar un quitamanchas.
4. Escurre su camisa
Aprieta y agita suavemente la camiseta en el agua para quitar la suciedad. Intenta hacer esto varias veces para deshacerte de toda la suciedad, teniendo cuidado de no dañar ninguna impresión.
5. Enjuague bien
Use agua fría para enjuagar la camisa hasta que se elimine todo el jabón y toda la suciedad y los residuos desaparezcan.
6. Secar al aire
Deja secar sus camisetas al aire libre, en un tendedero o en un tendedero interior. Las camisetas de fútbol suelen estar hechas de materiales de secado rápido, por lo que no debería llevar mucho tiempo.
***Video*** Para resumir lo que hemos dicho, siempre es bueno tener cuidado al lavar y secar una equipación de fútbol.
Los puntos clave que hay que recordar son:
- Siempre revise la etiqueta de cuidado
- Lave las camisas con agua fría
- Asegúrese de que estén al revés
- Use quitamanchas para eliminar las marcas difíciles
- Seque las camisas al aire una vez lavadas