Envío Rápido Espera Menos, Juega Más

GUÍA DE COMPRA DE BANDAS DE RESISTENCIA

GUÍA PARA PRINCIPIANTES SOBRE BANDAS DE RESISTENCIA

Si te preguntas qué son esas bandas de colores que has visto en gimnasios y otras instalaciones deportivas, ¡has llegado al lugar correcto!

Nuestra guía completa sobre bandas de resistencia cubre todo lo que hay que saber sobre un producto que ha experimentado un auge en popularidad en los últimos años. Desde qué son y cómo se pueden utilizar, hasta los tipos de bandas disponibles y sus beneficios, encontrarás toda la información que necesitas en nuestra guía de compra de bandas de resistencia.

Puedes leer la guía completa o navegar a un tema específico haciendo clic en los enlaces de la lista a continuación.

INTRODUCCIÓN A LAS BANDAS DE RESISTENCIA

¿Qué son las bandas de resistencia?

Las bandas de resistencia son una herramienta de ejercicio práctica y muy eficaz que es popular entre personas de todos los niveles de condición física. Por lo general, están hechas de goma o látex y son literalmente “bandas” que tienen forma plana o tubular. Originalmente, se usaban como una herramienta de rehabilitación después de una lesión, pero ahora todo el mundo las promociona, desde el famoso entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento Jeff Cavaliere hasta actores como Sylvester Stallone, ya que son un excelente equipo para el fitness y el culturismo.

Las bandas de resistencia son extremadamente versátiles y fáciles de almacenar. Ya sea que estén enrolladas alrededor de postes, sujetas a puertas o sujetadas a los tobillos, se pueden usar para una amplia gama de ejercicios destinados a desarrollar todo, desde la aptitud cardiovascular hasta la fuerza para el levantamiento de pesas. En resumen, las bandas de resistencia tienen algo que ofrecer a todos.

Los beneficios de las bandas de resistencia

Las bandas de resistencia se han vuelto muy populares en los últimos años porque son fáciles de usar, económicas y muy efectivas. A continuación, describimos muchos de los beneficios que hacen que las bandas de resistencia sean tan populares:

  • Son extremadamente versátiles
  • Son relativamente económicos
  • Son fáciles de transportar, almacenar y llevar
  • Son excelentes para desarrollar potencia explosiva
  • Se pueden usar en interiores o exteriores
  • Son respetuosos con las articulaciones y brindan entrenamientos de bajo impacto
  • Se pueden usar para mejorar la coordinación
  • Trabajan los músculos centrales de manera efectiva
  • Pueden ser utilizados por personas de todos los niveles de condición física
  • Facilita el aprendizaje de técnicas de ejercicios de resistencia
  • Tienen un riesgo muy bajo de lesiones
Resistance Band StretchResistance Band Stretch

Como puede ver en la lista anterior, las ventajas de las bandas de resistencia son abundantes. No es de extrañar que se hayan vuelto tan populares. Los fisioterapeutas y fisioterapeutas han utilizado bandas de resistencia durante décadas para rehabilitar lesiones y desequilibrios. En tiempos más recientes, han ganado popularidad dentro de las comunidades de fitness y culturismo gracias a su versatilidad inigualable, su capacidad para aislar grupos musculares específicos y porque son muy prácticas y cómodas de usar.

Una de las grandes ventajas de las bandas de resistencia es que se pueden utilizar para lograr casi cualquier objetivo relacionado con el fitness, y son ideales tanto para entrenamientos en casa como en el gimnasio. Mientras que otros equipos de gimnasio populares requieren una cierta cantidad de espacio para su uso, puede realizar fácilmente un entrenamiento con bandas de resistencia en su dormitorio o sala de estar.

Las bandas de resistencia también son extremadamente versátiles en términos de la cantidad y el tipo de ejercicios que se pueden realizar con ellas. Las bandas se pueden utilizar para hacer de todo, desde desarrollar músculos y potencia explosiva hasta mejorar la flexibilidad.

¿Son efectivas las bandas de resistencia?

Las bandas de resistencia son muy efectivas. Cada vez hay más literatura científica que confirma que las bandas de resistencia son excelentes herramientas para desarrollar músculos, aumentar la movilidad, reducir el dolor artrítico y mejorar la estabilidad y el equilibrio del torso.

Muchos defensores afirman que las bandas de resistencia pueden ser más suaves para las articulaciones que las pesas y las máquinas de resistencia. Pueden ser utilizadas por todos, desde principiantes en el gimnasio hasta atletas de clase mundial, para desarrollar músculos, mantener la movilidad y aumentar la potencia y la velocidad.

Las bandas pueden proporcionar una amplia gama de resistencia, desde unos pocos kilogramos hasta más de cien kilogramos de "peso" elástico. Las bandas de resistencia, muy populares entre los levantadores de pesas, se pueden utilizar en lugar de pesas libres y máquinas para desarrollar músculos, o se pueden utilizar juntas para crear un entrenamiento avanzado de fuerza o musculación.

¿SON LAS BANDAS DE RESISTENCIA TAN BUENAS COMO LAS PESAS?

Las bandas de resistencia son increíblemente convenientes, seguras y fáciles de usar, pero ¿son tan efectivas como las pesas cuando se trata de desarrollar músculos y ponerse en forma?

Bandas de resistencia vs. pesas

Tanto las bandas de resistencia como las pesas libres son excelentes herramientas para desarrollar fuerza y ​​masa muscular.Un estudio revisado por pares publicado en 2019 comparó el efecto de las bandas de resistencia y el entrenamiento convencional (utilizando pesas libres y máquinas de resistencia) en el desarrollo de la fuerza.

El estudio concluyó que:

"El entrenamiento de resistencia elástica puede promover ganancias de fuerza similares al entrenamiento de resistencia convencional"

Un número cada vez mayor de literatura científica ha llegado a una conclusión similar: que las bandas de resistencia son una herramienta excelente, económica y práctica para desarrollar fuerza y masa muscular.

Si bien las bandas de resistencia pueden desarrollar los músculos de manera similar a las pesas libres y las máquinas, por lo general conllevan un menor riesgo de lesiones. Este menor riesgo de lesiones puede deberse en parte al uso de una resistencia elástica constante y progresiva en las bandas de resistencia, en contraposición a la resistencia gravitacional incorporada en las pesas libres.

Por ejemplo, cuando se realiza un curl de bíceps con una mancuerna, la fuerza es mayor en un punto: cuando el brazo está doblado a 90 grados. Sin embargo, una banda de resistencia proporciona una cantidad más constante de resistencia elástica que aumenta gradualmente a medida que se tira de la banda y se mueve hacia arriba durante el movimiento de curl. Esta tensión constante significa que hay una fuerza gradual aplicada al músculo y no hay un impacto o tensión repentinos en la articulación.

Resistance Band Bicep CurlResistance Band Bicep Curl

Con un curl con mancuernas, los usuarios también tendrán más probabilidades de empujar sus caderas hacia adelante y usar una forma incorrecta para llevar el peso más allá del punto de estancamiento de 90 grados. Debido a que las bandas de resistencia no tienen un punto de estancamiento específico, no hay necesidad de impulsar y usar el impulso para llevar el peso más allá de una parte particular del movimiento. Esta tensión y resistencia más consistentes es una de las razones por las que los fisioterapeutas tienden a usar bandas en lugar de pesas libres en los programas de rehabilitación después de una lesión.

El principal riesgo de lesión en relación con las bandas de resistencia es que las bandas de mala calidad se rompan o se suelten cuando están bajo tensión. También debe asegurarse de que las bandas estén firmemente ancladas debajo de sus pies o en un punto de sujeción cuando las use.

¿PARA QUÉ SE PUEDEN UTILIZAR LAS BANDAS DE RESISTENCIA?

Una de las mejores cosas de las bandas de resistencia es que se pueden usar para trabajar y desarrollar todos los elementos de la aptitud física. Desde entrenamiento de potencia hasta entrenamiento de resistencia, las bandas de resistencia pueden hacerlo todo...

Bandas de resistencia y desarrollo muscular

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con las bandas de resistencia es "¿las bandas de resistencia desarrollan los músculos?" y, en resumen, la respuesta es "¡sí!": las bandas de resistencia desarrollan los músculos de manera muy eficiente. Para desarrollar músculo (un proceso conocido como "hipertrofia"), los músculos deben estar bajo tensión.

No es necesario someter a un músculo a un tipo particular de tensión para que crezca, por lo que no importa si se utilizan pesas o bandas de resistencia. Una ventaja de las bandas de resistencia cuando se trata de desarrollar músculo es el concepto de culturismo de "tiempo bajo tensión". Muchos culturistas afirman que, además de levantar pesas pesadas para desarrollar músculo, quienes buscan el crecimiento muscular también deben incluir series y ejercicios que se centren en 40 a 60 segundos de tiempo bajo tensión.

Las bandas proporcionan una tensión constante y variable y son ideales para ejercicios de brazos como flexiones de bíceps, ya que proporcionan resistencia en todo el rango de movimiento. Las bandas de resistencia también se pueden utilizar para realizar repeticiones parciales con un riesgo limitado de lesiones.

Por ejemplo, cuando ya no puedes realizar una repetición completa de un curl de bíceps con una banda, puedes intentar realizar 2 o 3 repeticiones parciales, moviendo la banda solo un par de pulgadas hacia arriba desde la posición inicial.

 

Resistance Band Press UpResistance Band Press Up

La clave para el crecimiento muscular con o sin equipo es asegurarse de incorporar tensión y sobrecarga progresiva. La sobrecarga progresiva significa aumentar el peso gradualmente a medida que se vuelve más manejable para el usuario. Este aumento se puede lograr con pesas libres y máquinas aumentando el peso gradualmente con el tiempo.

Este aumento de la resistencia también se puede producir con bandas de resistencia al aumentar la distancia desde el punto de anclaje o al aumentar la tensión de la banda al ensanchar la postura mientras se está de pie sobre la banda. Alternativamente, para aumentar el "peso" y la tensión, puede utilizar una banda más gruesa con mayor resistencia.

Bandas de resistencia y flexibilidad

Las bandas de resistencia son excelentes para aumentar la movilidad y la flexibilidad. Por ejemplo, si tiene un trabajo de oficina y se sienta en un escritorio todo el día, los ejercicios con bandas de resistencia pueden ser una forma eficaz de aumentar la movilidad de la columna torácica y mejorar la postura. Ejercicios como “pases de hombro de pie se pueden utilizar para aumentar la movilidad de la parte superior del cuerpo y de la espalda.

Además de los ejercicios de movilidad, las bandas de resistencia también se pueden utilizar para estirarse, tal como lo haría sin ningún equipo, y la banda le permite profundizar o ir más lejos en una postura determinada.

Los músculos flexores de la cadera y los isquiotibiales están notoriamente tensos en los trabajadores de oficina y los atletas, incluidos los jugadores de fútbol. Las bandas de resistencia se pueden enganchar alrededor de un poste o sujetarlas un compañero y enrollarlas alrededor de la pierna para proporcionar un estiramiento altamente efectivo de los músculos flexores de la cadera. Las bandas también se pueden enrollar sobre el pie para proporcionar un estiramiento profundo de los músculos isquiotibiales y de la pantorrilla mientras se está acostado boca arriba.

Bandas de resistencia y prevención de lesiones

La mayoría de los ejercicios con bandas de resistencia trabajan los abdominales de una manera muy eficaz. Por ejemplo, el press de pecho de pie con una banda de resistencia y un anclaje para puerta utiliza los músculos del core para estabilizar el cuerpo en posición de pie mientras se presionan las bandas hacia adelante.

Las bandas de resistencia también deben ser estabilizadas y controladas por músculos "fijadores" al realizar ejercicios como el press de hombros o el press militar. Esto fortalece grupos musculares como los músculos del manguito rotador, lo que reduce el riesgo de lesiones, incluidas las dislocaciones.

Las bandas de resistencia más ligeras también son ideales para realizar ejercicios de prehabilitación y rehabilitación que se dirigen a áreas del cuerpo propensas a lesiones, como los hombros, las caderas y las rodillas. Con la orientación de un profesional y una gran atención a la técnica, las bandas de resistencia también pueden ser una excelente herramienta para fortalecer y proteger el cuello de las lesiones que pueden ocurrir en deportes como el rugby y las MMA.

Las bandas de resistencia se utilizan a menudo para ejercicios como las caminatas laterales con banda y se pueden colocar alrededor de las piernas (normalmente justo por encima de las rodillas) para ayudar a prevenir lesiones y mejorar la mecánica del movimiento. También se pueden utilizar para ejercicios de "activación de los glúteos", que pueden ayudar a "activar" los músculos de los glúteos, lo que puede reducir el riesgo de lesiones de espalda al realizar ejercicios como sentadillas con barra.

Bandas de resistencia para bajar de peso

Para perder peso y promover la pérdida de grasa, una persona debe generar un "déficit de energía", que en términos simples significa que se queman más calorías de las que se consumen. Además de una dieta controlada en calorías, las bandas de resistencia pueden ayudar a los usuarios a perder peso. Las bandas se pueden utilizar para crear entrenamientos para quemar grasa, que consumen un alto volumen de calorías, lo que a su vez ayudará a promover la pérdida de grasa.

Uno de los principales beneficios de usar bandas de resistencia para ponerse en forma es que se pueden utilizar para desarrollar músculos de manera eficiente al mismo tiempo que se estimula la pérdida de grasa. Cuanto más masa muscular tengas, más calorías quemarás en reposo. Si bien los ejercicios cardiovasculares como correr pueden quemar más calorías por sesión, estudios sugieren que el entrenamiento de resistencia puede ayudarte a aumentar tu tasa metabólica en reposo.

Lo bueno de las bandas de resistencia es que pueden ser utilizadas por personas de todos los niveles de condición física y experiencia, con un riesgo mínimo de lesiones. Lo principal de lo que hay que estar seguro es de adoptar una postura adecuada y asegurar la banda firmemente, ya sea con un anclaje o con la planta del pie o los pies.

Una excelente manera de perder peso y grasa corporal con bandas de resistencia es realizar un circuito de ejercicios durante diez minutos al día. Este circuito puede incorporar ejercicios como flexiones de bíceps, thrusters, sentadillas, elevaciones laterales, elevaciones frontales, puentes de glúteos, patadas de glúteos y caminatas laterales con banda. A medida que te vuelvas más fuerte, puedes aumentar la duración del circuito o intentar usar bandas con un mayor nivel de resistencia. A medida que avances, también puedes agregar ejercicios de peso corporal, como burpees y correr en el mismo lugar. Las bandas de resistencia y los ejercicios de peso corporal se pueden usar juntos para crear circuitos de ejercicios y sesiones que sean adecuados para principiantes y asistentes avanzados al gimnasio que buscan reducir la grasa corporal.

Bandas de resistencia para fitness

Independientemente de su edad y nivel de actividad actual, las bandas de resistencia son excelentes para desarrollar una base de salud, estado físico y bienestar. Los distintos científicos y entrenadores físicos desglosarán los componentes del estado físico de forma ligeramente diferente; sin embargo, como guía, el estado físico se puede desglosar de la siguiente manera:

  • Fuerza
  • Potencia
  • Aptitud cardiovascular
  • Flexibilidad
  • Composición corporal
  • Resistencia muscular
  • Equilibrio
  • Coordinación

Las bandas de resistencia se pueden utilizar para trabajar de forma eficaz y eficiente cada elemento de la aptitud física mencionado anteriormente. Por ejemplo, se pueden utilizar bandas con una resistencia relativamente alta para desarrollar la fuerza, mientras que la salud cardiovascular y la resistencia muscular se pueden desarrollar creando un circuito de ejercicios con bandas de resistencia.

Resistance Band RowResistance Band Row

Las bandas de resistencia también son excelentes para desarrollar el equilibrio y la fuerza del core. Como muchos ejercicios con bandas se pueden realizar de pie, se pueden utilizar para fortalecer el core y mejorar el equilibrio de manera eficiente. Las extensiones de cadera de pie y los ejercicios de abducción de cadera con una banda de TPE o de tela, por ejemplo, son muy eficaces para mejorar el equilibrio y la fuerza del core.

Al trabajar los músculos a través de un rango completo de movimiento, las bandas también se pueden utilizar para mantener o mejorar la movilidad y la flexibilidad, mientras que aprender nuevos ejercicios con bandas puede ayudar a los usuarios a desarrollar la coordinación y la conciencia corporal/propiocepción. Debido a que las bandas se pueden utilizar para desarrollar músculos y quemar grasa, también son una herramienta eficaz cuando se trata de optimizar la composición corporal.

TIPOS DE BANDAS DE RESISTENCIA

Las bandas de resistencia son ahora un elemento indispensable en el equipamiento del gimnasio, pero ¿qué tipo de banda deberías comprar o usar? La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tus objetivos de fitness y del tipo de ejercicio que quieras realizar. Un levantador de pesas de peso pesado que quiera aumentar la fuerza de bloqueo en los levantamientos de peso muerto probablemente querrá un tipo de banda diferente al de alguien que quiera tonificar los glúteos y la parte superior de las piernas.

Bandas de resistencia de tela

Las mini bandas elásticas suelen estar disponibles en uno de dos materiales: tela o látex/TPE. La principal ventaja de las mini bandas elásticas de tela es que tienden a ser más cómodas y es menos probable que se enrollen, aprieten o se muevan durante el uso. Las bandas elásticas de tela, que suelen utilizarse para aislar y trabajar los glúteos, también las utilizan los levantadores de pesas para corregir y ayudar a mantener una técnica correcta de sentadillas y peso muerto.

Por lo general, los ejercicios para los glúteos se colocan justo por encima de las rodillas; es importante obtener la resistencia correcta para que no se recluten músculos adicionales para ayudar con una resistencia que es demasiado grande para que las caderas o los glúteos la manejen por sí solos.

Las bandas de resistencia de tela METIS, también llamadas "bandas para el trasero" y "bandas para la cadera", vienen en juegos de 3, con un nivel de resistencia ligero, medio y pesado. Esta gama de bandas y niveles de resistencia es ideal, ya que es muy probable que necesites diferentes niveles de resistencia para diferentes ejercicios y tendrás que aumentar la resistencia a medida que progresas.

Las bandas de resistencia de tela METIS contienen caucho natural para que se estiren y están cubiertas con una suave mezcla de poliéster y algodón para mayor comodidad y estabilidad. Son perfectas para realizar ejercicios como puentes de cadera, caminatas laterales y sentadillas.

Fabric Resistance BandsFabric Resistance Bands

Bandas de resistencia de látex o TPE

Si bien las bandas de resistencia de tela son ideales para quienes buscan activar músculos específicos con niveles óptimos de comodidad, las bandas de resistencia de TPE son más elásticas y se adaptan mejor a ejercicios específicos, como movimientos de abducción de cadera y ejercicios de velocidad.

Las mini bandas de látex son populares entre los atletas y los deportistas serios. Por lo general, se envuelven alrededor de los tobillos o justo por encima de las rodillas y se pueden usar para agregar resistencia a ejercicios de calentamiento, como caminatas en plancha con flexiones. Las bandas también se pueden usar para realizar ejercicios de flexión y extensión de cadera y se usan comúnmente en combinación con pesas libres para realizar puentes/elevaciones de cadera y sentadillas.

Las mini bandas de látex en bucle, preferidas por muchos velocistas, también se usan para ejercicios de velocidad de pies. Envueltas alrededor de los tobillos, la resistencia de las bandas obliga a los pies a moverse rápidamente al realizar ejercicios como tijeras y sentadillas laterales hacia adentro y hacia afuera.

Los ejercicios de sujeción estática con minibandas de látex también son populares. Consideradas como una forma directa y muy eficaz de fortalecer el core, las sujeciones estáticas también pueden ayudar a desarrollar la estabilidad y la resistencia de las articulaciones. Las bandas más ligeras son ideales para sujeciones estáticas y movimientos pequeños como ejercicios de abducción de cadera, mientras que las bandas más fuertes son ideales para movimientos más grandes y ejercicios como estocadas que requieren bandas más gruesas con más resistencia.

Por este motivo, las bandas de TPE son ideales para ejercicios de rehabilitación y prehabilitación, ya que tienden a ser más flexibles y ofrecen menos resistencia. Nuestros paquetes de 4 mini bandas son extremadamente populares porque son rentables, versátiles (ofrecen 4 niveles de resistencia diferentes) y fáciles de limpiar.

Looped resistance bandLooped resistance band

Bandas de resistencia largas

También conocidas como "bandas de resistencia de potencia" y "bandas de resistencia en bucle", las bandas de resistencia largas son más largas que las bandas de entrenamiento estándar, como sugiere su nombre. La longitud adicional de la banda significa que son adecuadas para ejercicios diferentes a los de las bandas de resistencia de longitud estándar. Las bandas de potencia largas son excelentes para ayudar con ejercicios como las dominadas, mientras que también se pueden usar para agregar resistencia adicional a movimientos como flexiones y sentadillas.

Las bandas en bucle son algo común en los gimnasios de levantamiento de pesas y se hicieron populares gracias al legendario gimnasio que batió récords, "WestSide-Barbell". Fueron grandes defensores de la combinación de bandas con pesas libres y, hoy en día, este es un enfoque que se usa en la mayoría de los gimnasios, ya que la combinación de bandas y pesas libres ayuda a los usuarios a desarrollar potencia y fuerza en diferentes partes o secciones de levantamientos y ejercicios específicos, como press de banca, peso muerto y sentadillas traseras.

Debido a los beneficios mencionados anteriormente, las bandas de potencia también son excelentes para levantadores olímpicos y atletas que buscan desarrollar una velocidad explosiva. Un estudio publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research, por ejemplo, mostró que los voluntarios entrenados en resistencia que realizaban sentadillas traseras con bandas de resistencia en una máquina Smith aumentaban la "potencia máxima" más que aquellos que realizaban el ejercicio sin bandas.

Si bien hemos mencionado que las bandas de resistencia largas son utilizadas por levantadores de pesas y olímpicos, también pueden ser utilizadas por personas con menos experiencia. De hecho, pueden ser utilizadas por prácticamente cualquier persona durante los entrenamientos. Vale la pena señalar que hay ciertos ejercicios, como las dominadas asistidas con barras de dominadas (que cubrimos con más detalle aquí), que deben abordarse con cierta precaución (asegúrese de que tanto la banda como la barra de dominadas estén bien sujetas y utilice un observador o compañero la primera vez que intente una dominada asistida con banda de resistencia). Sin embargo, hay muchos otros ejercicios que son sencillos, fáciles de hacer y no requieren un compañero.

Strong resistance bandsStrong resistance bands

Bandas de resistencia con asas

Las bandas de resistencia con asas, a veces denominadas "tubos de resistencia", son excelentes para realizar ejercicios de musculación, como flexiones de bíceps, extensiones de tríceps y prensas de hombros. Cuando se utilizan junto con una correa para el tobillo y un accesorio para el marco de la puerta, también se pueden realizar docenas de ejercicios funcionales. Las bandas de resistencia con correas para el tobillo pueden ser ideales para reproducir movimientos específicos de deportes, como golpes de rodilla y patadas frontales que se utilizan en las artes marciales. Las bandas con correas para el tobillo también se pueden utilizar para desarrollar fuerza y ​​potencia en los flexores de la cadera, lo que a su vez puede ayudar a los atletas a aumentar su velocidad y aceleración.

Las bandas de resistencia con asas, como las que vienen con el sistema de poleas METIS, tienen muchos beneficios:

  • Se pueden utilizar con accesorios para ejercicios de piernas y core
  • Se pueden utilizar con anclajes para puertas para ejercicios de cuerpo completo
  • Son fáciles y cómodos de agarrar
  • Son ideales para flexiones de bíceps, press militar y elevaciones laterales
  • Son fáciles de usar

Los anclajes para puertas brindan otro nivel de versatilidad y funcionalidad a las bandas de resistencia con manijas. Un consejo importante al usar bandas de resistencia con anclaje para puertas es colocar siempre el anclaje en el lado de las bisagras de la puerta, a menos que vaya a cerrar la puerta con llave; en ese caso, se puede colocar en cualquiera de los lados.

Resistance band setResistance band set

BANDAS DE RESISTENCIA COMBINADAS CON OTROS EQUIPOS

Si las bandas de resistencia no fueran ya lo suficientemente versátiles, se pueden combinar con otros equipos de fitness y fuerza para producir entrenamientos avanzados y ganancias impresionantes en fuerza.

Bandas de resistencia con pesas libres

Tanto las bandas de resistencia como las pesas libres, como las barras, se pueden utilizar de forma aislada para producir ganancias notables en fuerza y ​​masa muscular. Sin embargo, al combinar y unir bandas de resistencia a las pesas libres, pueden producirse algunos beneficios adicionales.

Mientras que las pesas libres suelen ofrecer la mayor resistencia cerca del inicio del movimiento, las bandas de resistencia ofrecen la mayor resistencia cuando se enseñan a hacerlas, generalmente cerca del final de un ejercicio. Por ejemplo, en el caso del press de banca con barra, el punto de estancamiento suele estar justo al principio o cerca del inicio del movimiento del ejercicio, mientras que las flexiones y los presses con bandas de resistencia son más difíciles cuando el brazo se acerca a la extensión completa.

Muchos culturistas y levantadores de pesas recreativos combinan bandas elásticas más largas con barras, de modo que exigen a los músculos durante el inicio y el final de un ejercicio de resistencia. Las bandas de resistencia también harán que bajar un peso sea más desafiante. Esto puede aumentar el "tiempo bajo tensión", lo que hace que sus entrenamientos sean más eficientes y efectivos.

La combinación de bandas de resistencia con barras se hizo popular entre los levantadores de pesas gracias al entrenador pionero y campeón de levantamiento de pesas Louie Simmons. Para usar una banda con una barra, deberá instalar un punto de sujeción en el piso o en el estante. Las bandas normalmente se colocan cerca del collar de la barra, con los discos de peso colocados lo más cerca posible para evitar que las bandas se muevan. La principal ventaja de usar bandas con barras es que los levantadores de pesas pueden desarrollar una mayor "fuerza de bloqueo" en la parte superior del levantamiento.

Bandas de resistencia con pesas rusas

Las bandas de resistencia como las METIS Power Bands también se pueden combinar con pesas rusas para ofrecer una amplia gama de ejercicios interesantes y funcionales. Las bandas de resistencia se pueden utilizar para desarrollar el equilibrio y la propiocepción al hacer que los ejercicios con pesas rusas sean más difíciles de estabilizar y controlar.

Con la supervisión de un profesional, puedes, por ejemplo, colocar una banda alrededor del mango de una pesa rusa y realizar un curl con pesa rusa o banda de resistencia mientras sostienes la banda, con la pesa rusa suspendida en el aire. La pesa rusa se moverá y será difícil controlarla. Como resultado, este ejercicio fortalecerá los músculos estabilizadores y "fijadores" de los brazos, los hombros y el centro del cuerpo, mientras luchas por controlar el movimiento del ejercicio.

Resistance band squats for glutesResistance band squats for glutes

Con precaución, las bandas de resistencia también se pueden utilizar con ejercicios como el swing con pesas rusas para desarrollar más fuerza en la fase de bloqueo o en la parte superior del swing. Las bandas también pueden ayudar al usuario a desarrollar una fuerza más "excéntrica" ​​o "negativa". Las contracciones musculares excéntricas se relacionan con la fuerza necesaria para controlar cualquier forma de resistencia mientras el músculo o los músculos se están alargando. Un buen ejemplo es el curl de bíceps: se necesita fuerza excéntrica para bajar un peso o una banda bajo control, mientras extiendes el brazo y vuelves a la posición inicial con el brazo recto. En el ejemplo del swing con pesas rusas, una banda de resistencia hará que sea más difícil controlar el ritmo de la pesa rusa a medida que la bajas de nuevo a la posición inicial cerca de las piernas. Comienza siempre con una banda de resistencia fina o ligera antes de pasar a bandas más gruesas que proporcionen más resistencia; El entrenamiento de fuerza excéntrica con pesas rusas y bandas es una forma bastante avanzada de ejercicio.

Se pueden usar bandas de tela y de resistencia más pequeñas en combinación con pesas rusas para realizar ejercicios como sentadillas con copa. Las bandas generalmente se colocan o envuelven alrededor de la parte inferior de los muslos para estimular la técnica correcta de sentadilla y la activación de los glúteos. Siempre tenga cuidado al combinar bandas con pesas rusas para obtener resistencia adicional, ya que, en general, son ejercicios avanzados.

Bandas de resistencia con barras de inmersión

Los fondos son un ejercicio fantástico para desarrollar los antebrazos, los hombros, el pecho y los tríceps. También son un ejercicio muy eficaz para desarrollar la fuerza y ​​la estabilidad del core. Desafortunadamente, muchos principiantes tienen dificultades con el ejercicio, y los fondos con peso corporal son demasiado avanzados y difíciles de realizar.

Si tienes dificultades para realizar fondos regulares con barras paralelas, puedes utilizar bandas de resistencia como ayuda. Puedes utilizar una banda de resistencia en forma de bucle para ayudarte a sostenerte durante todo el recorrido del ejercicio de fondos. Toma una banda en forma de bucle y colócala debajo de tus manos, de modo que puedas agarrar tanto las barras de fondos como la banda, con la parte central de la banda colgando entre las barras paralelas.

Si es posible, coloca las rodillas de modo que descansen sobre la banda entre las barras paralelas; es posible que necesites un compañero o entrenador que te ayude a hacer esto la primera vez. La banda debe estar lo suficientemente tensa para ayudar a soportar tu peso y también ayudarte a equilibrar y estabilizar tu cuerpo mientras realizas los fondos. Cuando te sientas cómodo y puedas realizar diez o más inmersiones a la vez con una banda de resistencia determinada, considera usar una banda más delgada o más liviana, hasta que eventualmente puedas realizar el ejercicio sin ningún tipo de apoyo.

Bandas de resistencia con barras de dominadas

Aunque las bandas se suelen utilizar para crear un nivel adicional de dificultad y resistencia en muchos ejercicios, un uso muy popular de las bandas es para ayudar con las dominadas y las flexiones. Las dominadas (realizadas con un "agarre supinado" con las palmas hacia ti) y las dominadas (realizadas con un "agarre pronado" con los nudillos hacia ti) son consideradas por muchos profesionales del fitness como uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para desarrollar fuerza y ​​estado físico. Tanto las dominadas como las flexiones son excelentes para desarrollar los músculos de la parte superior de la espalda, los bíceps, los hombros y el core.

Sin embargo, el principal problema de las dominadas para muchos es que son un ejercicio bastante avanzado y no mucha gente puede hacerlas sin meses de práctica. Con las bandas de resistencia, los principiantes pueden experimentar los beneficios de las dominadas sin correr el riesgo de sufrir lesiones. Las bandas son tan efectivas que las "bandas de resistencia para dominadas" son increíblemente populares, y no es de extrañar, considerando lo efectivas que son las dominadas y las flexiones.

Pull Ups with a Resistance BandPull Ups with a Resistance Band

Siempre es recomendable que un profesional te supervise cuando intentas hacer dominadas con banda por primera vez. Si estás usando una barra de dominadas con marco de puerta, comprueba que esté bien fijada. Ata una banda alrededor de la barra de dominadas y coloca la rodilla dentro de ella. Con bandas de dominadas más delgadas y flexibles, puedes estirarlas más hacia abajo y colocar la planta del pie o los pies en la banda. Sujeta la barra con los brazos separados a la altura de los hombros. Para hacer una dominada, deberás agarrar la barra con las palmas hacia ti. La banda debería ayudarte tirando de ti hacia arriba en dirección a la barra. La banda también debería ayudarte a estabilizar el peso de tu cuerpo para que no te balancees mientras realizas la dominada.

Es importante utilizar una banda que tenga el grosor adecuado. Si la banda no es lo suficientemente gruesa y no proporciona suficiente apoyo, la dominada podría resultar demasiado difícil. Una vez más, trabajar con un profesional del fitness, para empezar, puede ser útil, de modo que empieces con la banda del grosor adecuado. A medida que avances y puedas realizar diez o más dominadas, deberías considerar utilizar una banda más fina que proporcione un poco menos de apoyo. Incluso puedes progresar hasta el punto en el que utilices una banda de resistencia anclada al suelo o a un compañero, para proporcionar resistencia adicional, ¡para hacer que las dominadas sean más difíciles en lugar de más fáciles!

BANDAS DE RESISTENCIA PARA DEPORTE

Hace décadas, el uso de bandas de resistencia solía limitarse a las consultas de fisioterapeutas. Sin embargo, en los últimos años, las bandas de resistencia se han convertido en algo habitual en los campos de entrenamiento profesionales y de élite, gimnasios e institutos de alto rendimiento.

Bandas de resistencia para boxeadores y artes marciales

Las bandas de resistencia son populares entre los boxeadores y los artistas marciales, ya que permiten a los usuarios realizar ejercicios de fuerza y ​​potencia que replican fielmente las técnicas, incluidas las patadas y los puñetazos. Las técnicas de golpeo, realizadas con bandas de resistencia, pueden desarrollar potencia y fuerza, sin afectar negativamente a la técnica. Si bien muchos boxeadores eligen golpear con mancuernas para desarrollar fuerza, potencia y resistencia, el hecho de que las pesas libres apliquen una fuerza gravitacional hacia abajo y requieran un agarre tenso, puede afectar el desarrollo de una técnica de golpeo óptima.

Según la mayoría de los entrenadores de boxeo, al dar un puñetazo, la parte superior del cuerpo debe estar fluida y relajada, antes de tensarse en el punto de impacto. Las bandas de resistencia pueden proporcionar una resistencia elástica que aumenta a medida que el brazo se alarga hacia el final del golpe. Esto anima al boxeador a desarrollar la máxima fuerza en el punto de impacto, de acuerdo con las mejores prácticas técnicas.

También se puede utilizar el tirón con bandas de resistencia para desarrollar un contramovimiento potente que inicie un puñetazo. Por ejemplo, si un boxeador busca desarrollar un potente gancho de izquierda, se puede utilizar una banda anclada frente al boxeador a la altura del hombro y sostenida con la mano derecha para desarrollar una potente retracción del hombro derecho y una rotación de la parte superior del cuerpo en el sentido de las agujas del reloj. Esta rotación de la parte superior del cuerpo en el sentido de las agujas del reloj ayuda al boxeador a desarrollar un núcleo potente y una biomecánica óptima para lanzar un puñetazo con la mano izquierda. Este ejercicio también se puede realizar tirando de una banda con la mano izquierda, rotando la parte superior del cuerpo en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que genera la potencia que se puede dar con un puñetazo con la mano derecha.

Con el anclaje para puerta del sistema de poleas METIS, es fácil realizar ejercicios de pie con bandas elásticas. Con un anclaje, puede añadir una variedad de ejercicios de tracción a sus entrenamientos con bandas elásticas de resistencia, como remos de pie y giros rotacionales. El uso de un anclaje para puerta le permite realizar una variedad adicional de ejercicios para el torso y el pecho, como los ejercicios de torsión de leña y las prensas de pecho de pie con un solo brazo, que son movimientos de boxeo y artes marciales muy funcionales.

Los ejercicios de pie con bandas elásticas son, en general, excelentes para el entrenamiento específico de un deporte, ya que la mayoría de los deportes se realizan de pie. El uso de bandas con un accesorio para puerta le permite realizar ejercicios como golpes con bandas elásticas de resistencia que replican con precisión los movimientos y las posturas que se utilizan en el boxeo. Nuestras bandas elásticas de resistencia con poleas varían en resistencia, desde 5 kg hasta 20 kg. Lo bueno es que puede combinar todas las bandas para producir más de 45 kg de resistencia, por lo que puede experimentar los beneficios de una costosa máquina de levantamiento de pesas con un solo juego de bandas.

Bandas de resistencia para fútbol

Aunque los futbolistas y los fisioterapeutas llevan muchos años utilizando bandas de resistencia más ligeras para tratar lesiones, los jugadores profesionales y los entrenadores de fitness las utilizan habitualmente para ayudar a desarrollar velocidad, potencia y agilidad.

Las bandas de resistencia pueden mejorar la velocidad del pie o la "cadencia" tirando o empujando los pies hacia posiciones específicas a una velocidad mayor que la que se puede lograr sin una banda. También pueden desarrollar fuerza y ​​potencia en músculos específicos que se utilizan en los sprints y al cambiar de dirección a gran velocidad.

Se pueden realizar muchos ejercicios con las mini bandas colocadas alrededor de los tobillos. Desde esta posición, se pueden realizar ejercicios como el "corredor", en el que el jugador corre en el mismo sitio, arrastrando los pies, manteniendo las plantas de los pies cerca del suelo. También es posible realizar ejercicios de flexión, extensión y abducción de cadera de pie o tumbado (en posición supina), que se centran en fortalecer los músculos importantes para la velocidad, la aceleración y la prevención de lesiones.

Las bandas de potencia METIS también se pueden utilizar para realizar sprints con resistencia. Con un compañero sujetando un extremo de una banda, el jugador puede enrollar la banda alrededor de su cintura y correr mientras el compañero lo sigue detrás a paso de hombre.

Resisted runs with bandResisted runs with band

Con un punto de sujeción o un compañero, las bandas también se pueden utilizar para realizar ejercicios pliométricos con resistencia. Por ejemplo, se pueden realizar 2 o 3 series de un ejercicio pliométrico, como saltos verticales, con una banda y, a continuación, otras 2 o 3 series sin resistencia.

El uso de la banda en ejercicios pliométricos y carreras de velocidad desarrolla la fuerza y ​​la potencia en músculos específicos implicados en el salto y la carrera de velocidad. El uso de bandas también puede enseñar a un jugador de fútbol a desarrollar potencia y aceleración cerca del final del movimiento, cuando la banda está más tensa.

Bandas de resistencia para golf

Las bandas de resistencia son populares entre los golfistas profesionales, ya que se pueden utilizar para apuntar y fortalecer los músculos que intervienen en el swing de golf. A diferencia de las pesas libres tradicionales, que utilizan la gravedad para proporcionar resistencia, las bandas pueden proporcionar resistencia elástica desde una variedad de ángulos, lo que permite a los usuarios desarrollar fuerza y ​​potencia rotacionales de manera eficiente.

Muchos golfistas competitivos también viajarán con bandas de resistencia porque se pueden utilizar para realizar una rutina de calentamiento altamente específica y dirigida que puede mitigar el riesgo de lesiones. Las bandas no solo son excelentes para calentar y activar los músculos, sino que también se pueden utilizar para fortalecer los músculos del manguito rotador en los hombros, un sitio común de lesiones en muchos deportes, incluido el golf.

Para aquellos golfistas que trabajan sentados todo el día, las bandas de resistencia y ejercicios como "vuelos de deltoides posteriores" se pueden utilizar para ayudar a mantener una buena postura. Si un golfista está encorvado y tiene una mala postura, entonces la mecánica involucrada en un swing eficiente es extremadamente difícil de lograr. El uso de bandas de resistencia puede ser una forma eficaz de desarrollar la fuerza del core y corregir la alineación postural.

Sin embargo, no todo se trata de prevenir lesiones, ya que las bandas se pueden utilizar para desarrollar potencia, lo que puede llevar a una mayor velocidad de la cabeza del palo. Los golfistas pueden utilizar bandas de resistencia para desarrollar los músculos utilizados en un swing sin necesidad de salir de su casa o de la habitación del hotel. Los ejercicios de rotación, como cortar leña, rotaciones externas e incluso golpes con banda, pueden ayudar a desarrollar músculos rotacionales del core, incluidos los oblicuos internos y el músculo multífido lumbar, que ayuda a estabilizar la columna durante los movimientos de rotación.

Nuestras bandas de resistencia con sistema de poleas varían en resistencia, desde 5 kg hasta 20 kg. Lo bueno es que puedes combinar todas las bandas para producir más de 45 kg de resistencia, por lo que puedes experimentar los beneficios de una costosa máquina de levantamiento de pesas con un solo juego de bandas.

Bandas de resistencia para tenis

Las bandas de resistencia son populares entre los jugadores de tenis porque se pueden utilizar para reproducir con precisión los movimientos y las técnicas que se utilizan durante el juego. Gracias a la resistencia elástica, se puede añadir tensión a los movimientos desde diferentes ángulos, lo que permite a los jugadores y entrenadores reproducir servicios, voleas, golpes de derecha y de revés.

Las bandas se pueden utilizar con varios puntos de anclaje y accesorios para reproducir específicamente las técnicas y los golpes del tenis. La orientación y la práctica de patrones de movimiento específicos del tenis es extremadamente importante cuando se trata de mejorar el rendimiento. Según el principio de "Adaptaciones específicas a las demandas impuestas", la única forma de mejorar el rendimiento en el tenis es replicar los movimientos y las demandas físicas del juego durante las sesiones de entrenamiento y acondicionamiento. Por lo tanto, la mejor manera de desarrollar un golpe de derecha potente, por ejemplo, es replicar el movimiento de golpe de derecha lo más fielmente posible en el entrenamiento.

Las bandas son excelentes para trabajar patrones específicos de movimiento en el tenis, pero también se pueden usar para desarrollar una base sólida de fuerza y ​​potencia en todo el cuerpo. Por ejemplo, los "thrusters" son un ejercicio explosivo de sentadillas y prensas que desarrolla la potencia y la resistencia de la parte superior e inferior del cuerpo.

Las bandas, que los fisioterapeutas han utilizado durante décadas, también se pueden usar para mitigar el riesgo de lesiones. Los ejercicios con bandas de resistencia, como los vuelos de deltoides posteriores, los remos inclinados, las caminatas laterales y los levantamientos de peso muerto, se pueden usar para corregir la postura encorvada y calentar los músculos de los glúteos después de horas de estar sentado.

Los hombros son particularmente vulnerables a las lesiones en los jugadores de tenis. Las bandas de resistencia se pueden usar para fortalecer los músculos del manguito rotador que sostienen y sostienen la articulación del hombro, lo que a su vez reduce el riesgo de lesiones, incluidas las dislocaciones. Los ejercicios de rotación externa, rotación interna y extensión del hombro son elementos importantes de un programa de prehabilitación y rehabilitación para cualquier jugador de tenis serio que quiera mitigar el riesgo de sufrir lesiones en el hombro.

Las bandas son económicas, divertidas y fáciles de transportar; son una herramienta increíblemente versátil que todo jugador de tenis debería aprovechar.

 

Bandas de resistencia para rugby

Cualquiera que haya jugado o incluso visto rugby sin duda dará fe de que se trata de un deporte extremadamente exigente, tanto física como mentalmente. Los jugadores de rugby modernos requieren velocidad, potencia, fuerza, resistencia y agilidad.

Como los jugadores buscan todas las ventajas posibles, las bandas de resistencia en bucle se suelen combinar con barras y barras hexagonales para optimizar el desarrollo de la fuerza explosiva. Las bandas también son famosas por ayudar a los atletas de fuerza a superar los estancamientos en lo que respecta a las prensas pesadas, las sentadillas y los pesos muertos.

Las bandas son increíblemente versátiles y también son habituales en el campo de entrenamiento, así como en el interior del gimnasio. Las bandas suelen sujetarse o enrollarse alrededor de los jugadores mientras realizan ejercicios de velocidad lateral y de sprint. Las bandas se pueden utilizar para realizar sprints con resistencia, así como para trabajar a más velocidad.

Algunos entrenadores de fuerza y ​​acondicionamiento son particularmente innovadores e imaginativos a la hora de aprovechar al máximo las bandas de resistencia y utilizan una combinación de barras, pesas rusas y bandas para producir protocolos de entrenamiento de "fuerza inestable". Por ejemplo, algunos entrenadores cuelgan pesas rusas del extremo de las barras, sujetándolas con bandas de resistencia. Aunque esto es algo que no recomendaríamos sin la supervisión de un entrenador de fitness profesional, se dice que mejora la capacidad del jugador para generar fuerza contra una carga inestable.

Rugby resistance bandRugby resistance band

Dado que la velocidad y la aceleración son elementos tan cruciales para el rendimiento en el rugby, las bandas de resistencia más pequeñas se utilizan comúnmente para realizar ejercicios de velocidad de pies y ejercicios de activación de los glúteos. Si bien a menudo se combinan con pesas libres como barras, las bandas utilizadas de forma aislada también pueden ser una herramienta muy eficaz para desarrollar fuerza y ​​potencia, sin ejercer una tensión y presión excesivas sobre las articulaciones. Por ejemplo, las bandas se pueden utilizar para realizar ejercicios de potencia como thrusters y saltos con resistencia para lograr una velocidad explosiva y capacidad de salto en el line-out. Las bandas también se pueden utilizar como parte integral de un programa de desarrollo muscular o hipertrofia, con ejercicios como flexiones de bíceps, prensas de hombros y levantamientos de peso muerto con banda fantásticos para estimular el crecimiento muscular.

ELEGIR UNA BANDA DE RESISTENCIA

Hay varios factores a tener en cuenta al comprar una banda de resistencia. En primer lugar, es útil saber cuáles son tus objetivos de entrenamiento y ejercicio, dónde utilizarás las bandas y qué ejercicios realizarás.

También debes pensar en tus capacidades físicas actuales para asegurarte de que las bandas que compres sean adecuadas para ti. Las bandas de resistencia vienen en diferentes grosores y grados, según la resistencia y la tensión que proporcionen. Es importante no exagerar al principio, por lo que te recomendamos que comiences con bandas de resistencia más livianas y vayas aumentando el grosor y la resistencia a medida que vayas aumentando tu fuerza y ​​potencia.

Además, es importante asegurarte de que las bandas que compres estén hechas de un material muy duradero, como TPE o látex de alta resistencia, y siempre recomendamos comprar de una marca confiable como METIS.

¿Cuáles son las mejores bandas de resistencia para ti?

Con varios tipos de bandas de resistencia para elegir, hemos delineado las diferentes opciones que tenemos en stock, incluida información clave que debería ayudarlo a decidir qué opción/opciones son las más adecuadas para usted y sus necesidades:

  • 6 opciones de resistencia que van desde 3 kg a 104 kg
  • Material de látex de alta calidad
  • Increíblemente versátil para una variedad de ejercicios con bandas
  • Ideal para rutinas de fitness, levantamiento de pesas o estiramiento
Triceps exercise with bandTriceps exercise with band
  • Juego de 3 bandas para resistencia ligera, media y pesada
  • Con algodón antideslizante de larga duración
  • Aísla y activa grupos musculares específicos
  • Realiza ejercicios para piernas, glúteos y caderas
Glute bridges with bandGlute bridges with band
  • 5 bandas de resistencia con distintos niveles de resistencia
  • El juego incluye 2 correas para tobillos y un anclaje para puerta
  • Incluye una bolsa de transporte con cordón para guardarla
  • Perfecta para ejercicios de cuerpo completo en casa
Lateral Raise with BandLateral Raise with Band
  • Juego de 4 bandas elásticas de TPE con bucle
  • 4 grosores de banda que ofrecen diferentes niveles de resistencia
  • Ideal para ejercicios de calentamiento y activación de glúteos
  • La opción más vendida para quienes usan bandas por primera vez
Mini Resistance BandsMini Resistance Bands

Ahora deberías tener toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre qué bandas de resistencia comprar. También deberías tener una idea más clara de cómo se pueden usar y los beneficios que ofrecen.

Además de bandas de resistencia, también tenemos una gran variedad de otros productos de gimnasio que se adaptan a todos los requisitos, presupuestos y objetivos de ejercicio, así que si estás buscando comprar equipos de gimnasio para un gimnasio doméstico o comercial, lo tenemos cubierto.


IN THIS ARTICLE

METIS Pulley Resistance Bands Set | Net World Sports
12,99 € 29,99 €
METIS Resistance Bands | Net World Sports
6,99 € 11,99 €
METIS Fabric Resistance Bands | Net World Sports
12,99 € 24,99 €
Set Of 4 Varied Thickness Resistance Bands
3,99 € 14,99 €
FORZA Bandas de resistencia multiusos para entrenamiento y fitness [4 Tamaños]
8,99 € 12,99 €
METIS Adjustable Pull Up Bar | Net World Sports
24,99 € 44,99 €
METIS Barra de dominadas montada en la pared [2x estilos]
99,99 € 199,99 €
METIS Pro Cast Iron Kettlebells Set
19,99 € 49,99 €
Professional Kettlebells Gym Training Equipment | Net World Sports